Divulgación científica
Divulgación científica
La divulgación científica es uno de los aspectos más
importantes del trabajo como investigadores. Como bien se ha destacado en la
aproximación que hemos realizado a este tema, se trata de un compromiso que
asumimos quienes ejercemos la actividad científica para con la sociedad, ya que
contribuir con el desarrollo de esta, que la mayor cantidad posible de personas
sea beneficiaria de nuestro trabajo, constituye un punto importante de la
misión que subyace bajo nuestra labor.
Una
de las formas de colaborar con dicha misión es a través de la búsqueda de
democratización del conocimiento, a la que nosotros debemos aportar haciendo
que nuestros descubrimientos sean accesibles, legibles y también interesantes.
Aquí es donde reside el punto desafiante de la cuestión. Para lograr que el
contenido que queremos compartir suscite el interés de nuestro público y
cautive su atención de manera sostenida, entran en juego varios elementos que
competen no ya a nuestra pericia como investigadores, sino a nuestra habilidad
como comunicadores.
Estas
apreciaciones las esbozo como ocasional consumidor de espacios de divulgación. En
mi caso, suelo interiorizarme en esta dimensión de la actividad científica por
medio de videos compartidos desde algunas redes sociales, en especial a través
de Instagram y de canales de YouTube. Mediante la visualización de este contenido
procuro informarme no sólo sobre cuestiones referentes a mi área de estudios
(literatura) o a áreas próximas (lingüística, arte, cine y filosofía), sino
también sobre otras disciplinas más lejanas a la mía (ciencias “duras”).
Ahora
bien, desde la postura de investigador, podría desempeñar en un futuro el rol de
divulgador siempre que lo realice mediante la producción de textos escritos o
de podcasts, ya que no me veo compartiendo conocimientos a partir de la
exposición delante de una cámara. Para tal fin, me gustaría propiciar espacios
en los que pueda referirme a diferentes temas sobre estudios literarios a través
de la publicación de textos de corte ensayístico.
En ese sentido, considero que sería posible reutilizar el blog que he abierto para la asignatura: es un tipo de plataforma que me parece idónea, entre otras cosas, para fomentar la comunicación de lecturas detenidas y minuciosas (es decir, ejercer crítica literaria) y para desarrollar el análisis sobre temas y problemáticas actuales en relación con obras literarias tanto clásicas como contemporáneas. A su vez, pienso que esto puede generar interesantes marcos de debate y de reflexión con los potenciales lectores.
Muchísimas gracias por tu participación en el curso. Espero que te haya sido de utilidad, y que le encuentres más usos al blog ;-)
ResponderEliminarSuerte con la tesis!!